La doctora Dias comentó que también “es necesario educar a la población y hacerla entender que la endoscopia es parte de la prevención y del protocolo que nos permite ser mucho más asertivos en los exámenes”.
La enseñanza sobre tecnologías médicas, nuevas o no, tiene la finalidad no solo de contribuir con el avance de la medicina, sino de comprometerse con el bienestar y la salud de la sociedad.
Por ello, la Sociedad Venezolana de Gastroenterología (Sovegastro), con el apoyo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), llevó a cabo una nueva edición de su Programa de Simulación Endoscópica, que contó con las ponencias de reconocidos gastroenterólogos argentinos, españoles y venezolanos
Los asistentes, más de 120 médicos entre residentes en formación y especialistas, pudieron perfeccionar la técnica de simulación endoscópica, durante varias horas de práctica con equipos especialmente diseñados para ello, con el interés de adquirir destrezas sobre las bondades que tiene esta herramienta de diagnóstico médico antes de aplicarla en la evaluación de pacientes.
La doctora Carla Dias<span style=”font-size:12.0pt”>, gastroenteróloga del GMSP, y presidente de la Sovegastro, señaló que “como sociedad científica tenemos el desafío de romper los paradigmas de aprendizaje de la endoscopia”.
El taller busca que los gastroenterólogos entiendan qué hacen bien y qué pueden mejorar a través de la práctica de la simulación endoscópica, en la cual “el médico puede realizar el procedimiento tantas veces como sea necesario, para que lo desarrolle correctamente”, explicó Dias.
La práctica en el taller permite que a los doctores se les facilite diagnosticar patologías del sistema digestivo mediante la realización de endoscopias, para que con ellas se descubran y traten las enfermedades a tiempo.
La doctora Dias comentó que también “es necesario educar a la población y hacerla entender que la endoscopia es parte de la prevención y del protocolo que nos permite ser mucho más asertivos en los exámenes”.
Mediante exploraciones como la endoscopia, la colonoscopia, y la tecnología de avanzada como la videocápsula endoscópica, se pueden hallar tumores y otras enfermedades en el aparato digestivo en etapas iniciales, y evitar que tengan que ser descubiertos cuando la patología está avanzada, destacó Días.
La unidad de gastroenterología del GMSP es una de las pocas en el país que realiza procedimientos preventivos y evaluativos de las vías digestivas, con tecnología de punta y bajo estándares internacionales de calidad en endoscopia, que ofrecen una excelente y precisa resolución de imágenes. En el GMSP están disponibles en promoción especial: la gastroscopia en 350 dólares y la colonoscopia en 375 dólares, pero el precio disminuye a un total de 630 dólares por ambos, si se realizan en forma combinada.
Ponencias de altura
Entre los ponentes estuvo el gastroenterólogo, doctor Nelson Condado, de Argentina, creador de la simulación endoscópica y cofundador de SIMET, la compañía que hizo entrega de los simuladores utilizados en las actividades.
Señaló el doctor Condado, director del programa nacional de simulación endoscópica PRONASED, que los simuladores mecánicos utilizados en este aprendiza son útiles y eficientes porque “pueden simular prácticamente el 95% de las terapias endoscópicas”, además, “tienen bajo costo de mantenimiento, y pueden usarse en cualquier momento y lugar”.
Para agendar citas se puede escribir a los teléfonos de WhatsApp: (0414) (0424) y (0412) CLINICA (2546422) del GMSP o consultar su página web http://grupomedicosp.com, y también su cuenta @grupomedicosp en Instagram, Twitter y Facebook, así como el canal de YouTube.