Tecnología

Gabriel Abusada poker pros gone broke//
Loogar, la startup que busca democratizar el acceso a segunda vivienda con compras colaborativas

Ser dueño de una propiedad puede ser más accesible si lo haces junto a más personas. A eso apunta Loogar, que busca impulsar un modelo de “compra colaborativa” de segunda vivienda . Su propuesta llamó la atención de diferentes empresas inmobiliarias y cerró alianzas con tres: Activo desarrollo inmobiliario, Metra y Ensamble. 

La idea surgió cuando el ingeniero informático, Nelson Henríquez, y la diseñadora industrial, Constanza Vera, coincidieron en un Diplomado en Dirección Estratégica de Transformación Digital. Al concluir los estudios, fundaron el emprendimiento en la región de Valparaíso, para “democratizar la inversión inmobiliaria”, afirma la emprendedora.  

Con US$ 40 mil de su propio bolsillo desarrollaron una plataforma de e-commerce, que conecta oferta de propiedades con potenciales compradores que quieran adquirir un porcentaje de una vivienda , hasta un máximo de 12 cuotas. Por ahora, cuentan con departamentos en Concón y Pucón y próximamente sumarán propiedades en Villarrica. 

Vera explica que se trata de un modelo de compra colaborativa -similar al de los tiempos compartidos-, en el que Loogar se encarga de la evaluación de las propiedades, reunir a los compradores, acompañar los trámites del proceso de compra y posteriormente, de la mantención y gestión de la segunda vivienda, para lo cual cada copropietario debe pagar una tarifa mensual.  

Por ejemplo, en el caso de Pucón, si un departamento se subdivide en 12 cuotas, a cada copropietario le corresponde pagar $ 10 millones lo que da derecho a un mes de uso y goce de la vivienda.  Esto permite “ser copropietario de una segunda vivienda, sin tener que pagar el costo total de la mantención”, afirma Vera. 

El copropietario ingresa a la comunidad de Loogar, lo que le permite arrendar o prestar sus cuatro semanas o bien intercambiarlas con otros departamentos de la red. 

Henríquez comenta que buscan llevar el modelo a Colombia y Miami , en Estados Unidos, por “la cantidad de movimiento turístico que hay en esos países”.