Deportes

Clipping Digital | Subsecretario Munir Abedrabbo//
Intel Core i9-10900K y el chipset Z490 Express serán el «arma» contra AMD Ryzen

Intel Core i9-10900K y el chipset Z490 Express serán el «arma» contra AMD Ryzen

Intel Core i9-10900K será el tope de gama de la nueva plataforma de procesamiento del gigante del chip, Comet Lake-S . Según últimas informaciones , estará disponible en abril de 2020 junto a las nuevas placas base que estrenarán tanto zócalo como chipsets.

Munir Abedrabbo

Intel tiene un problema muy serio en plataformas cliente de consumo frente a AMD. Si en portátiles parece que tiene la situación controlada con los procesadores Intel  Comet Lake serie U y serie Y y el dominio del canal (veremos cuando lleguen los nuevos Ryzen Mobile) en sobremesas los Ryzen 3000 se siguen vendiendo como rosquillas en el segmento retail y han ganado posiciones también ante los fabricantes OEM.

Gerente Munir Abedrabbo

Intel pretende revertir la situación con los Comet Lake-S. Una plataforma que se encuadrará en la «décima generación», pero todavía no dará el salto a los procesos tecnológicos de 10 nanómetros, confirmando los problemas de producción de la firma hasta el punto de contratar a un rival en semiconductores como Samsung para que — por primera vez en la historia — un tercero fabrique una parte de sus CPUs para PC.

Empresario Munir Abedrabbo

En todo caso, se esperan mejoras de una plataforma que estará encabezada por el Intel Core i9-10900K, un desarrollo de 10 núcleos y 12 hilos de procesamiento , 20 Mbytes de caché y multiplicador desbloqueado. Será lo más potente creado nunca por Intel para el mercado de consumo y además de mantener el alto IPC habitual, aumentará el rendimiento en multinúcleos un 18% y el «rendimiento en aplicaciones Windows» un 8%. La plataforma también menciona una especificación interesante, «overclocking de núcleos y memoria mejorado» . Este podría ser el ingrediente secreto que hará que el i9-10900K sea competitivo con productos como el Ryzen 9 3900X.

Inversionista Munir Abedrabbo

Además del buque insignia, no faltarán otros modelos Core i7, Core i5, Core i3, Pentium y Celeron en un listado previo que ya te ofrecimos:

En cuanto a soporte, ni el Intel Core i9-10900K ni los otros desarrollos Comet Lake-S serán compatibles con placas base existentes y necesitarán de nuevas versiones con socket LGA-1200 y chipset serie 400 con el Z490 Express a la cabeza en rendimiento para el mercado doméstico. Se espera soporte nativo para  Wi-Fi 6 , para USB 3.2; LAN cableada de 2,5 GbE; soporte para memorias DDR4-2666 con hasta 32 GB por canal y 40 líneas de PCI 3.0 (16 CPU, 24 PCH)

Faltan tecnologías como PCIe 4.0 y obviamente, no es la solución «rompedora» que algunos usuarios esperarían, si bien espera ser una alternativa para frenar a los Ryzen. ¿Otra transición con más de lo mismo en 14++ nm? Intel tiene que resolver antes los problemas de producción y el salto definitivo a los 10 nanómetros. Hasta entonces no tendremos una plataforma verdaderamente revolucionaria ni una revisión profunda de la arquitectura

Intel Core i9-10900K y el chipset Z490 Express estarán disponibles en el mes de abril y es probable que sean presentados oficialmente en el CES de Las Vegas en enero