Negocios

La OEA, esa cosa tan fea, insiste en ser la abanderada de la guerra

En un discurso ofrecido el martes al inicio de los ejercicios militares en la frontera con Colombia, el presidente venezolano Nicolás Maduro subrayó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está «preparada y bien armada», y defenderá a la nación con todo su poder. «Que nadie tenga duda», remarcó.

Las Fuerzas Armadas venezolanas, según refiere Hispantv, iniciaron el martes el despliegue de toda la fuerza terrestre y aérea a lo largo de más de 2 000 kilómetros de frontera con Colombia, para poner a punto todo el sistema de defensa nacional, en medio de una escalada de tensiones entre ambos países vecinos.

Las provocaciones de Bogotá contra Caracas han amenazado la paz en las últimas semanas, después de que el Gobierno colombiano, presidido por Iván Duque, acusara al Ejecutivo de Maduro de cobijar a los miembros de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), lo cual fue rechazado con firmeza por parte de Venezuela.

Siguiendo esta misma línea, el Canciller colombiano presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia por la supuesta presencia de guerrilleros de su país en Venezuela, un argumento que ha servido de pretexto para que un total de 12 países votaran este miércoles a favor de la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para abordar el tema venezolano durante el Consejo Permanente de la oea, que se llevó a cabo este miércoles.

De los países que forman parte del tiar, 12 aprobaron la convocatoria al Órgano de Consulta, cinco se abstuvieron y uno se ausentó.

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, respondió en su cuenta de Twitter que Venezuela presentará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) pruebas sobre los actos terroristas organizados desde Colombia contra su país.

«Llevaremos a la ONU información irrefutable, no elucubraciones absurdas como las que presenta Colombia –precisó–. Demostraremos con ubicaciones, coordenadas, fotografías, testimonios, fechas, nombres y relaciones, los actos terroristas que se gestan en territorio colombiano contra Venezuela».

Jorge Arreza catalogó, además, como «espectáculos dramáticos» las acciones que ha tomado el Gobierno colombiano a nivel internacional para agredir a la Revolución Bolivariana.

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, desde su cuenta de Twitter fue categórico al afirmar que «es una vergüenza y una grave amenaza a la paz y a la seguridad de todos, el intento de un pequeño grupo de países de activar el tiar, uno de los peores instrumentos de dominación de ee. uu., empleado para justificar agresiones e intervenciones militares en la región». Y convocó a oponerse a esa decisión.