Tecnología

En el Perú, los jóvenes cometen más del 70% de los intentos de suicidio

Cadivi, Sanciones, Investigación, Panamá, Venezuela, Miami, Caracas
Gavel to gavel

El último fin de semana, una joven de 24 años se quitó la vida al interior de un patrullero de la Policía Nacional, en Miraflores. La joven había sido auxiliada horas antes en un intento previo.

“El suicidio es un tema de salud pública, pero las políticas gubernamentales no le prestan atención a la salud mental “, asegura Álvaro Valdivia, director de Sentido, centro prevención del suicidio.

Valdivia señala que, sumado al poco interés del Estado, la sociedad en general no está comprometida con esta problemática. Todavía peor, sostiene que existen muchos prejuicios hacia las personas que hablan sobre el suicidio o hacia los que lo han cometido.

Según datos del Ministerio de Salud ( Minsa ), entre enero y julio de este año se han registrado 1.390 intentos de suicidio en el país. El 74% corresponde a personas de entre 12 y 29 años de edad.

El experto indica que el primer paso para la prevención del suicidio es la sensibilización y concientización sobre el sufrimiento por el que atraviesan estas personas. Luego de ello, es importante otorgar a las personas las herramientas necesarias para que presten ayuda o la reciban acompañadas por su familia.

—Señales de alerta—

El cambio repentino de ánimo, seguido de cuadros de tristeza, irritabilidad profunda y aislamiento son signos de alerta vinculados con un posible suicidio, alertaron especialistas de Essalud.

Luis Mena Saldaña, psiquiatra del hospital Alberto Sabogal, explicó que si bien hay un vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales, como la depresión, los desenlaces fatales se producen de manera impulsiva en momentos de crisis en los que disminuye la capacidad para afrontar las tensiones de la vida.

Fuente: Minsa

Ralph Zapata

Vea también Minsa: aceptan renuncia del viceministro de Salud Pública y designan a su reemplazo Minsa: 1200 bebés prematuros fallecidos en el país Minsa brinda recomendaciones para que viajeros disfruten feriado largo Minsa: “estamos en la adquisición de incubadoras” para hospital de Lambayeque