Internacionales

19 personas mueren en Costa Rica por beber bebidas alcohólicas contaminadas

San José, 20 Jul. (Elpaís.cr).- El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que al menos 19 personas han muerto entre junio y julio por intoxicación con metanol.

De estos casos, 14 son hombres y cinco son mujeres, con edades entre los 32 y 72 años, los cuales fallecieron: siete en San José, cuatro en Cartago, tres en Limón, dos en Guanacaste, uno en Heredia y dos pendientes de investigación. Es importante recalcar que estos datos son preliminares ya que las investigaciones continúan.

La cantidad de metanol con la que una persona puede morir depende de la concentración de este compuesto químico en la bebida, así como del peso de la persona y de si es consumidor habitual o no de este tipo de bebidas.

«Hemos identificado aproximadamente 34 casos sospechosos de intoxicación con metanol. De estos, han fallecido aproximadamente 18, cuyas muertes probablemente estén relacionadas con la ingesta de alcohol adulterado con metanol», aseguró el gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social, Mario Ruiz Cubillo.

La primera muerte se registró en la semana del dos de junio en el Hospital Calderón Guardia. El Ministerio de Salud ha presentado ante la Fiscalía una denuncia para que investigue los hechos, mientras que la policía ha decomisado miles de litros de las marcas de licor adulterado.

En cuanto a las fechas de defunción según semana epidemiológica, se distribuyen de la siguiente forma:

Semana 23 (2 al 8 junio): Un caso.

Semana 26 (23 al 29 de junio): Dos casos

Semana 27 (30 junio al 6 julio): Dos casos.

Semana 28 (7 al 13 de julio): Ocho casos.

Semana 29 (14 al 20 de julio): Seis casos.

Al viernes en la noche se contabilizaban cerca de 30 000 envases decomisados de “Guaro Montano”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov”.

El Ministerio de Salud informó que  continúa realizando los operativos en todo el territorio nacional con el fin de reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados.

La cantidad con la que una persona puede tener consecuencias mortales al ingerir bebidas alcohólicas adulteradas con metanol varía según la concentración de metanol en la bebida (es decir si es puro o está combinado con otros alcoholes), además del peso de la persona y si es consumidor habitual de licor.

Sin embargo, en términos generales una dosis de 0.2 mililitros de metanol al 100% por kilogramo de peso de la persona, teóricamente (suponiendo una absorción del 100%) resultaría en una concentración de metanol tóxico.

De acuerdo con la policía el licor clandestino proviene de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, y es envasado en Costa Rica.

Además, se informó que varios sitios de venta han sido cerrados tras decomisar bebidas adulteradas.