Internacionales

crean un algoritmo capaz de revelar si estás enfermo

Cadivi, Sanciones, Investigación, Panamá, Venezuela, Miami, Caracas
"Cuando respiro en tu boca", el documental que muestra los orígenes de Lucybell

Aplicación de Facebook en un teléfono móvil. Sascha Steinbach / EFE

Los usuarios de las redes sociales tienden a contar en ellas algunos de sus secretos personales, incluso sin saberlo. Un grupo de investagadores ha creado un algoritmo capaz de deducir s i los usuarios de Facebook están enfermos y cuál es su dolencia mediante el análisis de sus publicaciones, revela Gizmodo .

En el estudio, los investigadores preguntaron a los pacientes de un centro hospitalario si podían analizar sus publicaciones en Facebook y compararlas con sus expedientes médicos. Cruzando los datos, investigaron las palabras que usaba cada usuario en Facebook. El algoritmo determinaba qué palabras y combinaciones de palabras tenían una mayor posibilidad de estar relacionadas con algunas enfermedades.

Después, los investigadores empezaron a hacer pruebas con parte de los datos recogidos y usaron el algoritmo con el resto de datos para tratar de averiguar qué enfermedades padecían las personas que publicaban en Facebook. Para algunos trastornos como la depresión, los datos de Facebook no ofrecían la información necesaria para que el algoritmo lo adivinara, pero para la diabetes, la ansiedad o la psicosis , las publicaciones de Facebook sí fueron suficientes para que al algoritmo lo descubriera.

Los autores dicen que “palabras expresando hostilidad (‘tont0’, ‘mierda’, ‘hijas de puta’) fueron la característica principal de personas con problemas de abuso de drogas o psicosis”, mientras que “las palabras más asociadas con la depresión estaban relacionadas con la somatización (‘me duele el estómago’, ‘me duele la barriga’) y la angustia emocional ( ‘dolor’, ‘llorando’, ‘lágrimas’ ).

Los investigadores advierten de que es difícil hallar explicaciones a los resultados, porque por ejemplo, algunas de las palabras asociadas a usuarios con diabetes estaban relacionadas con la religión (‘dios’, ‘familia’, ‘rezar’) , lo cual puede ser una mera coincidencia con la edad de los pacientes u otros factores demográficos.

MÁS INFORMACIÓN